Ayer ví - y entiéndase ayer como cualquier día pasado bien sea reciente o no - ví que un transeúnte de mi querida ciudad Guadalajara de Buga luego de sacar las "sabrosas pastillas de chiclets" de su diminuto empaque lo arrojó a la calle "sin más ni qué" sin que por ello nada le preocupara, y Usted dirá: vale la pena mencionar esa pequeña cajita de cartón! sí además tan universalmente conocida de las que por millones se consumen a diario en el mundo por cada minuto que pasa; ví también cómo varias personas fumadoras "se mataban" entre cigarro y cigarro y "nos mataban" a nosotros los fumadores pasivos sin culpa alguna pero con consecuencias innegables de su nada admirable actitud: "echar y echar bocanadas de humo al ambiente", ah! sin contar la cantidad de colillas de estos mortales cigarrillos que quedan esparcidas por las calles como monumental basura que afea el ambiente y contribuye en llenar los resumideros de aguas lluvias; ví también cómo un señor luego de tomarse una pastilla para aliviar algún dolor, arrojaba al piso la envoltura (el display que las contiene) sin dolor alguno. Debo contar además que estando de paseo por el hermoso Río Los Chorros me tocó ser testigo de una deplorable actitud, la inmensa cantidad de cajas de icopor (empaques en que llevaban sus fiambres) que un grupo de personas dejaba abandonadas en la orilla del rio, hermoso río que les ofrece como a tantas otras personas de distintos lugares ASÍ COMO TAMBIÉN A ELLOS y a mí, sus frescas aguas - cristalinas aún - . ¿Para quién, residente de esta ciudad - y aún de los municipios vecinos - no es una verdad la dicha que significa departir en camaradería yéndose de paseo al Rio Los Chorros o a otro espacio natural de singulares caracteristicas donde ni la entrada cobran?
DEBO DECIR DE TODOS MODOS QUE EN CUANTO TUVE OPORTUNIDAD EN ALGUNOS DE LOS CASOS MENCIONADOS ME MOVÍ A INTERPELAR A LOS RESPONSABLES Y YA SE IMAGINARÁN CON QUÉ PALABRAS ME HABRÁN RESPONDIDO, PERO NO POR ELLO DECLINO EN MI IDEAL DE SENSIBILIZAR A LAS PERSONAS CADA DÍA MÁS HACIA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE SANOS HÁBITOS DE VIDA QUE VAYAN EN CONCORDANCIA CON LA PROTECCIÓN DEL ECOSISITEMA.
Para no recordar más que la experiencia del Señor que arrojó a la calle el empaque de sus pastillas vacío, les diré que era justamente un taxista de profesión, quien en los alrededores de la Basílica del Señor de Los Milagros hacía su labor productiva esa tarde esperando algún cliente para trasportar y me acerqué a él, le recogí la envoltura le estiré la mano diciéndole que eso era de él, que no fuera sucio con nuestra ciudad y que si a alguien más que a mí le interesaba que la ciudad se notara limpia era a él por su proefesión; ¿qué tal que cada vez menos turistas quieran venir a visitar esta ciudad en la que Usted devenga el sustento llevándolos en su taxi? le pregunté.
¿ES TRISTE TODO ESTO, VERDAD?
Saludo fraterno y la invitación a no dejar que acaben con nosotros y con el planeta, respetuosamente podemos insisitir a otros en que nuestras palabras y acciones influyan en ellos; les aseguro que mientras algunos critiquen la intención de nuestros corazones, hay muchas más personas que aunque no lo digan, nos lo agradecen, además el que nos lo agradezcan no es el objetivo. Su amigo de siempre, OGA
¡TÉNGANLO POR SEGURO, ES QUE EL ORGULLO DE ALGUNOS ES TANTO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario