Es el momento oportuno aún - siempre ha sido y será - para emprender acciones con compromiso a través de sanos hábitos en el diario acontecer procurando contribuir en proteger el ecosistema y con ello autoproveernos mejores condiciones de vida humana.
1. - PARA CUANDO VAMOS DE COMPRAS:
Es fácil tener en cuenta favorables actitudes en nuestra práctica cotidiana de ir a comprar hasta lo más mínimo, bien sea yendo simplemente a la tienda de la esquina.
Primeramente debemos contrarrestar el uso excesivo de bolsas plásticas y para ello conviene estar siempre pensando en la cantidad de estos empaques que a diario se tiran a la basura en cada casa. Esto puede remediarse simplemente con llevar al mercado la bolsa que de antemano sepamos que nos prestará el servicio para echar en ella lo que compraremos, ah! y si esto nos resulta molesto por la falta de imprevisión de siempre, pues vale la pena evitar que todo nos lo empaquen por separado y sugerir que sólo los elementos de la misma índole vayan en igual empaque, por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, elementos de aseo, etc y no cada uno de ellos envueltos en una bolsa, pero esto únicamente en la medida de la necesidad, pues tengamos en cuenta que a veces hasta nos evitamos molestias en destapar, romper y hasta estirar la mano al cesto de la basura para tirar en el tantas veces lo que nos nos ha de servir de estos contaminantes materiales.
A manera de ejemplo veamos lo que sucede con una sola persona que a diario acude a comprar nada más lo del desayuno para la familia en la tienda vecina, observemos cuántas bolsas plásticas puede estar llevando innecesariamente:
Nota: Para una familia de unas cuatro personas de estratos entre uno, dos y tres:
- Un sobre de chocolate, dos pastillas, SU EMPAQUE PLÁSTICO
- Dos panes de quinientos pesos BOLSA PLÁSTICA TRANSPARENTE CADA UNO.
- Cuatro huevos UNA BOLSA PARA ELLOS
- Un bolsa con leche, JUSTAMENTE OTRA BOLSA Y DE UN PLÁSTICO MUY FINO
- Y como si esto fuera poco, TODO ELLO LO EMPACAN ADEMÁS EN OTRA BOLSA TAMBIÉN PLÁSTICA y grande por supuesto.
¿CON CUÁNTAS BOLSAS O EMPAQUES PLÁSTICOS CONTAMINARESMOS HOY NUESTRA HERMOSA CASA LLAMADA TIERRA, ÚNICAMENTE POR ESTE EVENTO DE TRAER LO DEL DESAYUNO A DIARIO POR FAMILIA?:
LA TRISTE Y REAL CANTIDAD DE SEIS (6) BOLSAS O EMPAQUES PLÁSTICOS
¡MUY DURO ES SABERLO PERO QUÉ FÁCIL EMPEZAR A REMEDIARLO!
La pregunta es: ¿Qué hace usted con esas bolsas cada día? las tira una a una en la basura, ¿Verdad? QUÉ TRISTEZA, cuánto daño le hacemos a la BELLA CASA LLAMADA TIERRA y ¿Qué futuro le espera a nuestros hijos?
Esto es nada más un breve ejemplo sobre una mínima de las malas costumbres antiambientalistas que nuestro diario acontecer conllevan.
Se imagina, o recuerda cuando han ido al mercado en el día de quincena la cantidad de esas bolsas que le sobran en casa y si eso es solamente a usted y su familia, ¿No cree que son millones a diario las que el mundo consume por segundo y son igualmente tiradas a la basura en fracciones de tiempo tan fugaces?
ES TIEMPO DE MEDITAR Y EMPEZAR A
OBRAR DE MANERA DIFERENTE