lunes, 18 de abril de 2011

LA ORGANIZACIÓN SCOUT Y SU LEY

La Organización Scout, institución mundial que fue creada por Baden Powell (Londres, Inglaterra) es una de las muchas entidades del orden social que mucho propenden por la protección del medio ambiente, así está consagrado en su Artículo No. 6 de La Ley cuando dice:
"EL SCOUT VE EN LA NATURALEZA LA OBRA DE DIOS Y PROTEGE ANIMALES Y PLANTAS".

Qué buenbo que cada día más nos aferremos en aplicar el cumplimiento de lo que allí consagran por cuanto vale la pena emprender acciones de beneficio en ese orden para proteger el ecosisitema.

Doy fiel testimonio de cómo este organismo no guvernamental que forma el carácter de los jóvenes, orientando la ejecutoria de benévolas acciones y sanos habitos, tiene en sus propósitos planes de acción encaminados en la protección de la naturaleza, apoyemos cada día más a los muchachos, a nuestros hijos haciendo un acompañamiento en las actividades de sus grupos, brindandoles cuanto necesitan a fin de garantizar la permanencia efectiva de ellos llevando abanderados el uniforme de Scouts. FELICITACIONES A CADA UNO DE ELLOS Y QUE SEAN SCOUTS PARA SIEMPRE.

Saludo cordial, OGA "SCOUT AYER, HOY Y SIEMPRE"

jueves, 14 de abril de 2011

BREVE SIMPÁTICA ANÉCDOTA DE COMPARTIR - OGA

Para comenzar, no está demás recordar que a diario muchas cosas también aprendemos de nuestros hijos y conviene disfrutar sus enseñanzas.

ME AGRADA CONTARLES que repetidas veces en casa gozamos la dicha de EVIDENCIAR LA PRÁCTICA COTIDIANA DE UN HÁBITO ECOLÓGICO DE GRAN BENEFICIO AL PLANETA por parte de nuestro hijo menor DIEGO FERNANDO, ya que una variedad de empaques suele llevar consigo hasta la casa. Y es que cuando su ropa debe disponerse para ser lavada y se "esculcan" los bolsillos para cuidar de que no hayan objetos dentro de ellos, la sorpresa es agradable: SOLEMOS ENCONTRAR CON FRECUENCIA ENVOLTURAS DE BOMBONES, GALLETAS, BANANAS Y HASTA DE PAPAS FRITAS ENTRE OTROS... la verdad es que aún desde cuando tenía apenas siete años ya era una costumbre para él hacerse responsable de cada material sobrante en cualquier cosa que se comiera en la calle y por supuesto que felizmente desde entonces retiramos si hace falta para ser echado a la basura. DISFRUTO CON ESPECIAL AGRADO EVIDENCIAR SU COMPROMISO CON EL PLANETA TIERRA DESDE ESTA EDAD. Les invito a seguir este ejemplo y tantos más como existen por parte de muchos niños que responsablemente se concientizan en el favor que hacen de esta manera para el planeta.

UN VIVA, BRAVO, UN APLAUSO POR ÉL Y POR TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ASUMEN RESPONSABLEMENTE UNA ACTITUD DE COMPROMISO EN LA PRESERVACIÓN DEL ECOSISTEMA, POR LAS NORMAS DE ASEO Y URBANIDAD Y NO TIRAN A LA CALLE NI LA MÁS INSIGNIFICANTE BASURA.

NO EN VANO HAN SIDO LAS ENSEÑANZAS, LAS MISMAS QUE NOS DEVUELVEN CON SU ACTITUD LOS HIJOS.

Desde temprana edad este tipo de comportamientos podemos estarlos inculcando para que se afiancen aún más en la mente y en el corazón de nuestros pequeños.


Saludo fraterno, su amigo OGA

TRISTES COSAS QUE VEMOS A DIARIO...

Ayer ví - y entiéndase ayer como cualquier día pasado bien sea reciente o no - ví que un transeúnte de mi querida ciudad Guadalajara de Buga luego de sacar las "sabrosas pastillas de chiclets" de su diminuto empaque lo arrojó a la calle "sin más ni qué" sin que por ello nada le preocupara, y Usted dirá: vale la pena mencionar esa pequeña cajita de cartón! sí además tan universalmente conocida de las que por millones se consumen a diario en el mundo por cada minuto que pasa; ví también cómo varias personas fumadoras "se mataban" entre cigarro y cigarro y "nos mataban" a nosotros los fumadores pasivos sin culpa alguna pero con consecuencias innegables de su nada admirable actitud: "echar y echar bocanadas de humo al ambiente", ah! sin contar la cantidad de colillas de estos mortales cigarrillos que quedan esparcidas por las calles como monumental basura que afea el ambiente y contribuye en llenar los resumideros de aguas lluvias; ví también cómo un señor luego de tomarse una pastilla para aliviar algún dolor, arrojaba al piso la envoltura (el display que las contiene) sin dolor alguno. Debo contar además que estando de paseo por el hermoso Río Los Chorros me tocó ser testigo de una deplorable actitud, la inmensa cantidad de cajas de icopor (empaques en que llevaban sus fiambres) que un grupo de personas dejaba abandonadas en la orilla del rio, hermoso río que les ofrece como a tantas otras personas de distintos lugares ASÍ COMO TAMBIÉN A ELLOS y a mí, sus frescas aguas - cristalinas aún - . ¿Para quién, residente de esta ciudad - y aún de los municipios vecinos - no es una verdad la dicha que significa departir en camaradería yéndose de paseo al Rio Los Chorros o a otro espacio natural de singulares caracteristicas donde ni la entrada cobran?


DEBO DECIR DE TODOS MODOS QUE EN CUANTO TUVE OPORTUNIDAD EN ALGUNOS DE LOS CASOS MENCIONADOS ME MOVÍ A INTERPELAR A LOS RESPONSABLES Y YA SE IMAGINARÁN CON QUÉ PALABRAS ME HABRÁN RESPONDIDO, PERO NO POR ELLO DECLINO EN MI IDEAL DE SENSIBILIZAR A LAS PERSONAS CADA DÍA MÁS HACIA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE SANOS HÁBITOS DE VIDA QUE VAYAN EN CONCORDANCIA CON LA PROTECCIÓN DEL ECOSISITEMA.


Para no recordar más que la experiencia del Señor que arrojó a la calle el empaque de sus pastillas vacío, les diré que era justamente un taxista de profesión, quien en los alrededores de la Basílica del Señor de Los Milagros hacía su labor productiva esa tarde esperando algún cliente para trasportar y me acerqué a él, le recogí la envoltura le estiré la mano diciéndole que eso era de él, que no fuera sucio con nuestra ciudad y que si a alguien más que a mí le interesaba que la ciudad se notara limpia era a él por su proefesión; ¿qué tal que cada vez menos turistas quieran venir a visitar esta ciudad en la que Usted devenga el sustento llevándolos en su taxi? le pregunté.

¿ES TRISTE TODO ESTO, VERDAD?


Saludo fraterno y la invitación a no dejar que acaben con nosotros y con el planeta, respetuosamente podemos insisitir a otros en que nuestras palabras y acciones influyan en ellos; les aseguro que mientras algunos critiquen la intención de nuestros corazones, hay muchas más personas que aunque no lo digan, nos lo agradecen, además el que nos lo agradezcan no es el objetivo. Su amigo de siempre, OGA



¡TÉNGANLO POR SEGURO, ES QUE EL ORGULLO DE ALGUNOS ES TANTO!

martes, 12 de abril de 2011

MI COMPROMISO DE HOY CON EL PLANETA - OGA

¿Cuál es mi compromiso de hoy con el planeta?


La invitación a reflexionar sobre este interrogante y a darle solución cada uno de nosostros pero en el HACER. Que se verifique la respuesta a través de acciones efectivas de beneficio al planeta, que la determinación por hacer algo bueno sea de manera clara y comprobable, orientada en favorecer el ecosisitema y con ello la vida nuestra y la de los semejantes de todo el universo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES: No tirar las basuras a la calle; ahorrar agua (minimizando su consumo o contralando y reparando las fugas domésticas o industriales); economizar energía (controlando su consumo o cambiando las bombillas por los modernos BOMBILLOS AHORRADORES de energía); no fumar; evitar el uso de empaques plásticos; reciclar, evitar las quemas indiscriminadas; evitar que cuando vamos de paseo sean llevados materiales de deshecho que no sean biodegradables ya que la mala constumbre de envolver los alimentos en este tipo de materiales está haciendo cada día gravísimos daños a la naturaleza al ser dejados irresponsablemente en tan lindos lugares de paisaje natural como son los lagos, las palyas, las riveras de lo ríos y bósques...


Reciban un fraternal saludo en este maravilloso día y MI AGRADECIMIENTO de antemano por la gentil atención y correspondencia al sano propósito de sensibilizar los corazones hacia la protección del medio ambiente y una vida cada vez más amena y cordial. OGA

viernes, 8 de abril de 2011

MI EXPERIENCIA DE HOY, UN EVENTO NADA MÁS DE MILLONES Y AÚN MAYORES A DIARIO EN EL MUNDO

Hoy anduve en el centro de la ciudad y esto fue lo que sucedió: LO QUE SE ME OFRECIÓ COMPRAR: - Dos pares de medias, cada uno de ellos justamente viene protegido con polipropileno transparente, adherido además a un cartón y un diminuto gancho colgante de plástico. LAS LLEVÉ EN MI BOLSO QUE NUNCA ME FALTA. - Una báscula digital mediana de uso doméstico y dos recipientes plásticos pequeños. Debo decir que esta báscula venía en empaque de cartón pero en su interior trae para protección de ella (un empaque de plástico especial que trae unas especies de "burbujitas"). PARA ESTO QUE NO CABÍA EN EL BOLSO DEBÍ OCUPAR UNA BOLSA REUTILIZABLE DE SEGUNDA QUE LLEVÉ TENIÉNDOLO PREVISTO ANTES DE SALIR DE CASA. (Siempre llevo una conmigo). - Unas muestras de comestibles varios como mani, coco deshidratado, papas fritas, entre otros y todos ellos en empaque plástico lastimosamente (seis de ellos en total). LOS ECHÉ IGUALMENTE EN MI PROPIA BOLSA GRANDE. - Unas muestras de bolsas plásticas (100 Uds. C/U) a dos tamaños y dos calidades (polipropileno y plástico normal propiamente dicho) AH! CADA UNO DE ESOS DOS CENTENARES DE BOLSITAS QUE NECESITABA PARA UNA MUESTRA QUE ME ENCARGARON ME LAS IBAN A EMPACAR EN UNA BOLSA SIMILAR DE PLÁSTICO, LA CUAL RECHACÉ. LAS ECHÉ IGUALMENTE EN MI BOLSA PLÁSTICA DE USO PERSONAL Y REUTILIZABLE. - Un par de zapatos para mí y un bolso para dama. Los zapatos venían empacados en una "muy linda, espaciosa pero a propósito incómoda caja de cartón" con papeles de protección en su interior, otros papeles dentro de cada zapato; el bolso recubierto en su correa con plástico transparente y al interior más papeles que le hacían de relleno, ah! y el bolso como tal viene empacado además en su bolsa original también de plástico. DEBO DECIR LAMENTABLEMENTE QUE YA NI LOS ZAPATOS SIN LA CAJA (la cual para mi comodidad dejé en el almacén) NI EL BOLSO (sin su chuspa transparente que también rechacé) CABÍAN PARA SER TRAÍDOS EN MI PROPIA BOLSA, POR LO QUE DEBIERON DARME UNA NUEVA. BUENO SENCILLO ES NOTAR O CONTAR CUÁNTAS BOLSAS SERÍAN LAS QUE TRAJERA A CASA ESTA TARDE, A NO SER QUE YO NO HUBIERA LLEVADO CONMIGO PREVISIVAMENTE UNA GRANDE PARA TANTAS COSAS COMO PUDE ECHAR EN ELLA.


Me da gusto contar que facilito pude evitar


llevar conmigo en este día 6 (seis) bolsas plásticas,


algunas de ellas de gran tamaño.


AH! ADEMÁS DE LA VALIOSA Y BELLA OPORTUNIDAD QUE TUVE EN CADA CASO, LUGAR O ALMACÉN PARA COMPARTIRLES LA REFLEXIÓN SOBRE NO QUERER LLEVAR MÁS BOLSAS EVITANDO RECIBIRLES LAS QUE ME IBAN A OFRECER; TUVE LA DICHA DE MOTIVAR Y SENSIBILIZAR PERSONALMENTE EN CADA CASO SOBRE ESTE PROPÓSITO DE QUE CADA VEZ CONSUMAMOS MENOS DE ESTOS ELEMENTOS CONTAMINANTES QUE TANTO MAL LE HACEN A NUESTRA HERMOSA CASA LLAMADA TIERRA.


LES INVITO A LLEVAR DE CORAZÓN POR EL MUNDO EL FIRME PROPÓSITO DE ESTE BLOG EL CUAL ES SENSIBILIZAR SOBRE LA PROTECCIÓN DEL ECOSISTEMA A TRAVÉS DE HÁBITOS DE VIDA COTIDIANOS QUE CONTRIBUYAN PARA ELLO. INVITEMOS DICIENDO Y ADEMÁS CON NUESTRAS ACTITUDES A CAMBIAR CADA VEZ MÁS NUESTRA ORDINARIA MANERA DE VIVIR POR HONROSOS Y SALUDABLES HÁBITOS PARA UNA VIDA MEJOR.


Su amigo, OGA

jueves, 7 de abril de 2011

SENCILLAS PERO VALIOSAS PRÁCTICAS COTIDIANAS EN BENEFICIO AMBIENTAL

Es el momento oportuno aún - siempre ha sido y será - para emprender acciones con compromiso a través de sanos hábitos en el diario acontecer procurando contribuir en proteger el ecosistema y con ello autoproveernos mejores condiciones de vida humana.


1. - PARA CUANDO VAMOS DE COMPRAS:

Es fácil tener en cuenta favorables actitudes en nuestra práctica cotidiana de ir a comprar hasta lo más mínimo, bien sea yendo simplemente a la tienda de la esquina.

Primeramente debemos contrarrestar el uso excesivo de bolsas plásticas y para ello conviene estar siempre pensando en la cantidad de estos empaques que a diario se tiran a la basura en cada casa. Esto puede remediarse simplemente con llevar al mercado la bolsa que de antemano sepamos que nos prestará el servicio para echar en ella lo que compraremos, ah! y si esto nos resulta molesto por la falta de imprevisión de siempre, pues vale la pena evitar que todo nos lo empaquen por separado y sugerir que sólo los elementos de la misma índole vayan en igual empaque, por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, elementos de aseo, etc y no cada uno de ellos envueltos en una bolsa, pero esto únicamente en la medida de la necesidad, pues tengamos en cuenta que a veces hasta nos evitamos molestias en destapar, romper y hasta estirar la mano al cesto de la basura para tirar en el tantas veces lo que nos nos ha de servir de estos contaminantes materiales.


A manera de ejemplo veamos lo que sucede con una sola persona que a diario acude a comprar nada más lo del desayuno para la familia en la tienda vecina, observemos cuántas bolsas plásticas puede estar llevando innecesariamente:

Nota: Para una familia de unas cuatro personas de estratos entre uno, dos y tres:

- Un sobre de chocolate, dos pastillas, SU EMPAQUE PLÁSTICO

- Dos panes de quinientos pesos BOLSA PLÁSTICA TRANSPARENTE CADA UNO.

- Cuatro huevos UNA BOLSA PARA ELLOS


- Un bolsa con leche, JUSTAMENTE OTRA BOLSA Y DE UN PLÁSTICO MUY FINO

- Y como si esto fuera poco, TODO ELLO LO EMPACAN ADEMÁS EN OTRA BOLSA TAMBIÉN PLÁSTICA y grande por supuesto.


¿CON CUÁNTAS BOLSAS O EMPAQUES PLÁSTICOS CONTAMINARESMOS HOY NUESTRA HERMOSA CASA LLAMADA TIERRA, ÚNICAMENTE POR ESTE EVENTO DE TRAER LO DEL DESAYUNO A DIARIO POR FAMILIA?:

LA TRISTE Y REAL CANTIDAD DE SEIS (6) BOLSAS O EMPAQUES PLÁSTICOS

¡MUY DURO ES SABERLO PERO QUÉ FÁCIL EMPEZAR A REMEDIARLO!


La pregunta es: ¿Qué hace usted con esas bolsas cada día? las tira una a una en la basura, ¿Verdad? QUÉ TRISTEZA, cuánto daño le hacemos a la BELLA CASA LLAMADA TIERRA y ¿Qué futuro le espera a nuestros hijos?


Esto es nada más un breve ejemplo sobre una mínima de las malas costumbres antiambientalistas que nuestro diario acontecer conllevan.


Se imagina, o recuerda cuando han ido al mercado en el día de quincena la cantidad de esas bolsas que le sobran en casa y si eso es solamente a usted y su familia, ¿No cree que son millones a diario las que el mundo consume por segundo y son igualmente tiradas a la basura en fracciones de tiempo tan fugaces?


ES TIEMPO DE MEDITAR Y EMPEZAR A

OBRAR DE MANERA DIFERENTE